Artículo de Jon Kabat-Zinn:
«Algunas reflexiones sobre los orígenes de MBSR, los medios hábiles y el problema con los mapas». Título original: «Some reflections on the origins of MBSR, skillful means, and the trouble with maps».
Jon Kabat-Zinn reflexiona, entre otras cosas, sobre la ética de mindfulness y relata parte de los primeros tiempos de lo que ahora se conoce como MBSR y su relación con la medicina tradicional y la ciencia de la conexión mente/cuerpo y salud. Se hace hincapié en la importancia de que tanto el MBSR como otras intervenciones basadas en la Atención Plena se inspiren en una comprensión universal del dharma que sea congruente con el Buddhadharma pero que no se vea limitada por sus manifestaciones históricas, culturales y religiosas relacionadas con sus provincias de origen y sus tradiciones únicas. Sitúa estos desarrollos dentro de una confluencia histórica de dos epistemologías muy diferentes que se encuentran entre sí por primera vez: la ciencia y las tradiciones meditativas.
El autor aborda el fundamento ético del MBSR, así como cuestiones de linaje, de habilidades y de otros medios para maximizar la posibilidad de que el valor de cultivar la atención en su sentido más amplio pueda ser escuchado, abrazado y cultivado con sentido común y de forma universal en ambientes seculares. Se dirige directamente a instructores de Mindfulness al mencionar la idea de incorporar y representar la esencia del dharma sin depender del vocabulario, los textos y las formas de enseñanza de los entornos tradicionales budistas, aunque sí es importante conocerlos, en una u otra medida, para su propio desarrollo personal.
La perspectiva del autor se basa en lo que la tradición Zen define como el punto de vista de los mil años. Aunque no se indica explícitamente en este texto, el autor ve el interés actual en la Atención Plena y en sus aplicaciones como una señal de la emergencia multidimensional de una promesa con una gran capacidad de transformación y de liberación, la cual, si se cuida y se atiende, puede dar lugar a un florecimiento en este planeta semejante a un segundo Renacimiento, y esta vez a escala global, para el beneficio de todos los seres sintientes y para nuestro mundo.
Texto completo del artículo de Jon Kabat-Zinn en español aquí
Comentarios recientes